Lo local y el periodismo - ¿una historia de amor perdida o en progreso?

Texto y fotos: Amanda Sjöstrand  (pasante de Suecia en La Otra Juventud) 

Un miércoles en febrero, llevo un poco más que tres semanas en Bogotá y estoy en la oficina de la fundación cuando de repente recibo una llamada de Laura, mi tutora, diciendo que un grupo de jóvenes que están enrolladas en la Escuela de Medios sin comillas ya han confirmado mi asistencia para grabar una entrevista que van a hacer para su reportaje multimedia. Son las 3 y media y la entrevista empieza ya a las 4, así que voy recolectando mis cosas personales y los equipos necesarios lo más rápido posible, corriendo hacía el lugar de la entrevista, para no llegar más tarde que necesario. El escenario en cuestión es un escenario muy común en el trabajo con jóvenes y con la comunidad cívica, donde las cosas no siempre se pueden prever y la comunicación puede ser muy imprevista, tanto en Bogotá como en mis diferentes puestos de trabajo anteriores en Suecia. 

 

El grupo de jóvenes son Maria-Fernanda, Gabriela, Natalia y Valeria. Son cuatro jóvenes entre los 20 y 27 años – pseudo-adolescentes como dijo María-Fernanda -con mucha energía y compromiso. El reportaje que están realizando trata de la importancia del teatro comunitario para la construcción de tejido social, en general, y más específicamente, del Teatro del Sur y su importancia en la localidad de Bosa. Las palabras de Maria-Fernanda resumen muy bien de qué se trata el teatro comunitario:

… que por ser comunitario no pierde calidad, no pierde dignidad, es comunitario porque trabaja con la comunidad, trabaja para la comunidad y trabaja por la comunidad.

 

Maria-Fernanda, Nathalia, Valeria y Gabriela escuchando la grabación de la entrevista que acaban de realizar.

La manera en cual Maria-Fernanda describe el teatro comunitario tiene mucho que ver con el potencial del periodismo local, del tipo de periodismo que están realizando con su reportaje, del periodismo por el cual La Otra Juventud lucha e intenta facilitar a través de los talleres de la Escuela de Medios sin comillas. Porque, el periodismo local trata de contar las historias de la comunidad, y así tiene la intención de asegurar la democracia dentro de la localidad, pero también la democracia de un contexto geográfico mucho más extenso, un propósito que quizás solo pueda existir si el periodismo existe dentro de las comunidades, trabajando con y por las comunidades. Pues, aunque se puede cuestionar la búsqueda de la “perspectiva desde dentro”, adoptado desde hace mucho tiempo por antropólogos y  etnólogos, y más que nada condenar los procesos a cuales les ha llevado esa perspectiva, es justo la reflexividad y el saber subjetivo – que enfatiza por ejemplo la antropóloga Lila Abu-Lughod (por ejemplo 1990) – que es lo necesario para poder contar historias sin reproducir demasiado las desigualdades que siempre van a acuñar las relaciones de poder entre la persona que cuenta la historia y las que la viven. La clave es que esa perspectiva subjetiva desde dentro no es algo que uno puede conseguir, sino hay que tener una relación personal al contexto desde antes. Esa perspectiva significa no solo que el concepto “local” es esencial para un periodismo crítico, sino también que el periodismo local, como tal, tiene un gran poder para cuestionar estructuras de poder desiguales del mundo en cual vivimos. Eso es, si consigue incluir una diversidad de perspectivas, en cuanto a no solo edad, pero también a género, etnicidad, sexualidad y más. Más que ser un asunto de democracia, puede ser que el vínculo local también sea esencial para sobrevivir del periodismo como tal, porque la relevancia del periodismo para la población incluye visibilizar las perspectivas y conocimientos locales (vea también: IJNet 2017).

Durante el siglo veinte, a ese periodismo local le ha tocado asumir grandes retos a nivel mundial debido a  la disminución de los periódicos de papel (vea por ejemplo Reuter´s institute de Oxford University 2020). En Colombia, el conflicto interno ha afectado mucho la libertad de prensa y las rutas de la censura (Consejo de redacción 2019; FLIP 2019). Tal como lo describe la Fundación de Libertad de Prensa [FLiP] en sus “Cartografías de la información”, casi todos los departamentos de Colombia hoy en día están “en silencio”, es decir que en la mayoría de sus municipios no hay acceso a información local (FLiP 2020). La realidad de los periodistas da contexto al ese silencio, con 113 amenazas y 360 agresiones contra periodistas en 2019 y además, los asesinatos de Mauricio Lezama y Libardo Montenegro (FliP 2019). Esto sería un escenario preocupante en cualquier lado del mundo, pero visto en la luz de la situación política y social compleja del país colombiano, el acceso a la información local es tal vez aún más esencial y hace que las cifras sean aún más preocupantes. Según un informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [ACNUDH] sobre la situación de los derechos humanos en Colombia en el 2019, las niveles de violencia se encuentran altos y aumentando, mientras el acceso al sistema de justicia se encuentra muy desigual, ambos muchas veces afectando más las poblaciones rurales (ACNUDH 2010).

[INFOGRAFÍA: https://infogram.com/periodismo-local-1hzj4om7kyq76pw?live ]

En este contexto, da ilusión el hecho de que los medios y plataformas digitales, aunque todavía es inseguro si tendrán la capacidad de reemplazar los periódicos locales (Reuter´s Institute de Oxford University, 2020), y aunque contienen sus problemáticas acerca de asuntos como “noticias falsas” y “troles”, ofertan una variedad de oportunidades para alcanzar poblaciones diversas y contar historias de nuevas maneras. El equipo de La Otra Juventud trabaja con medios alternativos y periodismo comunitario justo porque cree en la importancia de esos procesos para construir sociedades democráticas. Y, el proyecto de la fundación que se llama sin comillas intenta ser un espacio de diálogo y aprendizaje práctico en relación a esos medios y eso tipo de periodismo, donde jóvenes de diferentes formaciones y con diferentes perspectivas se encuentran juntes con su interés en comunicar historias de una manera creativa. El proyecto combina así muchos aspectos importantes, facilitando que se comuniquen las voces locales de jóvenes, que por ser voces locales, por contar historias locales, y por brindar perspectivas juveniles, tienen una capacidad democrática que hay que cuidar mucho.

 

La entrevista que este miércoles de febrero voy a grabar la van a hacer con un actor famoso del teatro de La Candelaria, y la entrevista va a tratar de cómo ve él la importancia del teatro comunitario desde su perspectiva trabajando en un contexto más comercial. Llegando al sitio, intento quedarme al fondo para no interrumpir la entrevista que ya ha empezado. Las cuatro jóvenes están prestando mucha atención a lo que dice César Badillo, dos desde el otro lado de la mesa, dos desde de sus cámaras. Su profesionalidad es impresionante. En mi proceso de documentar su proceso, recuerdo preguntándome a mí misma si yo hubiera podido hacer algo similar en mis 20 y algo, y me siento orgullosa por ser parte de una organización y un proyecto que facilita ese tipo de actividades para el buen uso de los conocimientos y perspectivas de lxs jóvenes. Quizás más que nada, la experiencia de ver jóvenes “en acción“ con todas sus capacidades de esta manera, siempre me deja con mucha fe, fe de que lxs jóvenes nos guiarán hacia un mundo más democrático. Y en esta situación específica, fe de que lxs jóvenes nos guiarán hacia un mundo donde el periodismo local continuará existiendo, y dado nueva vida por parte de medios alternativos, facilitado por organizaciones como La Otra Juventud.  Pues, ¿qué otra opción tenemos?

Fuentes (en orden de aparencia) 

Abu-Lughod, Lila, 1990, “The Romance of Resistance: Tracing Transformations of Power Through Bedouin Women” [https://doi.org/10.1525/ae.1990.17.1.02a00030]

IJNet 2017, “Ocho tendencias del periodismo local” [https://ijnet.org/es/story/ocho-tendencias-del-periodismo-local]

Reuter´s institute de Oxford University 2020, “Local journalism” [https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/local-journalism]

Consejo de redacción 2019, “El periodismo local se extingue en Colombia” [https://consejoderedaccion.org/investigaciones-destacadas/item/790-cartografias-informacion-periodismo-local-extingue-colombia-flip]

FLiP (Fundación para la Libertad de Prensa) 2019, “Informe anual 2019: Callar y fingir, la censura de siempre” [https://www.flip.org.co/index.php/es/publicaciones/informes-anuales/item/2463-informe-anual-2019-callar-y-fingir-la-censura-de-siempre]

FLiP (Fundación para la Libertad de Prensa) 2020, “Cartografías de la información” [http://flip.org.co/cartografias-informacion/]

ACNUDH (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) 2020, “Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2019” [https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe-anual-2019-ES-2.pdf]