Entre pasiones e intimidaciones -mi experiencia por las calles bogotanas

48926924173_5a249a8925_o

Por: Christoffer Wisberg  (pasante de Suecia en La Otra Juventud) 

LA TINTA DE MIS PREGUNTAS CORRIÓ EN LA PÁGINA. Fue un viernes, el de octubre este año. Llevábamos unas horas buscando gente que hablara inglés para entrevistarlos para el primer episodio de nuestro podcast cuando nos refugiamos de la lluvia bajo el techo de la facultad de lenguas extranjeras en el Universidad Nacional. En este tiempo sería un otoño vistoso y vibrante en Suecia. Hasta esta hora sólo habíamos encontrado unas pocas personas que saben inglés. 

 

Nos dimos cuenta que compartimos el espacio debajo del techo con un grupo de estudiantes. Ellos estaban escuchando pop en altavoces, hablando y riendo cuando les preguntamos si alguien sabía inglés. Algunas personas levantaron sus manos ¡y ya fuimos!

La búsqueda continuó por algunas otras universidades y nos dimos cuenta que en dos universidades nos costamos mucho encontrar gente que hablan inglés, y que en la tercera, una universidad privada, una de las más costosas, literalmente todo el mundo hablan inglés. ¿Por qué está así? Pues, en realidad no sé, podría ser que la gente privilegiada ha tenido más tiempo para estudiar, dinero para pagar clases privadas o que sus padres son más propensos a apoyar el aprendizaje del idioma. Obviamente todo esto es especulación. Lo único que es seguro es que me pareció fuerte la diferencia entre las universidades.

Por supuesto hicimos entrevistas en español también, sería una violación grave del buen método de selección sólo escuchar a la gente en las instituciones más privilegiados, que ya es un selección apretado solo hablar con estudiantes. Les cuento que es demasiado rico tener la oportunidad de hacer que la gente cuente sus perspectivas de temas diferentes, más que todo temas que les afectan e interesan. 

Esto resume bastante bien mi experiencia aquí; que he tenido la oportunidad escuchar a personas apasionantes sobre temas sociales y a veces charlar con ellos y pedirles contarme más su historia o punto de vista. Trabajando en una organización social se permite preguntar y aprender sobre eventos actuales y temas sociales en cualquier momento. Muchas veces me he encontrado en la situación lujosa de discutir eventos y noticias, como manifestaciones estudiantiles, el juicio al Presidente, los elecciones locales, u otros temas que me interesan, con alguien que se ha involucrado con los temas o que sólo sepa mucho del contexto.

Ya no he asistido las marchas, pues no más que la vez que pasaron junto a mi cuando estaba en una cafetería cerca de la casa. Este día quería ir al centro para tomar más fotos de lo que está pasando pero empezó llover y la gente se fue. En cualquier manera espero, y deseo, poder asistir a estos tipos de eventos y documentar lo que veo.

Sin haberlo visto en persona, la reacción de la policía a las protestas estudiantiles parece muy exagerada. Cada dos semanas la Universidad Nacional está cubierto de gas lacrimógeno y escuadras grandes de policía antidisturbios (el ESMAD) muy equipadas y vestidos que reprimen las marchas con bolas de pintura. Incluso a mí sospecho que intentaban intimidar la policía.

 

esmad

Estaba caminando un lunes un lunes festivo en el Parque Simón Bolívar, grabando unos videos y escuchando un audio libro. En el camino a mi casa me detuvieron unas policías para requisarme. No miraron en mi maleta, algo que me pareció raro, y empezaban preguntarme sobre mi cámara y hasta adónde estaba caminando.

“A mi casa, está acá”

“¿Eres fotógrafo?”

“Esto”

“¿De que estás tomando las fotos?”

“Bueno, hoy fui al parque para grabar un poco del ambiente”

“Aj… pensamos que íbas a un evento”

“No, solo al parque…”

“Bueno, hablas muy bien el español, que tengas un buen día”

¿Cuál evento? No sabía en este momento pero más tarde me di cuenta que hubo marchas estudiantiles este día, y no tengo otra teoría que mencionan “un evento” para hacerme pensar otra vez si algún día quisiera fotografiar o grabar eventos políticos. Pues, tampoco vieron mi cámara, que tampoco entiendo por qué, dónde entre otras tuve estás fotos (no tan polémicas, pero sí de las marchas).