Una demostración del poder de liderazgo juvenil - un resumen de mi experiencia como pasante

Texto y fotos: Lucy Forster, pasante de Suecia en La Otra Juventud

Ya llegó el fin de mi tiempo como pasante en La Otra Juventud, después de lo que quizás puedo sumir como el semestre más extraño de mi vida. Hace unas semanas, mi supervisora Laura me pidió por si yo pudiera escribir algo, como un pequeño resumen en un artículo, de las experiencias que tenía durante la pasantía. Y yo la dijo que sí, por supuesto, porque para mi eso sería casi como un ejercicio de reflexión, y una oportunidad de recoger mis pensamientos de todo lo que he hecho durante estos últimos meses pasados.  

En realidad fue como dos tipos de pasantía muy distintas para mi; la primera parte una aventura de exploración y aprendizaje en Bogotá, y la otra una experiencia de trabajo digital desde mi escritorio en Estocolmo, Suecia. Sin embargo, a pesar de todos los cambios que había, el común dominador  durante todo mi tiempo como pasante ha sido la presencia de una fuerza juvenil dentro de la fundación, y la determinación de mis compañeros y compañeras de seguir apoyando a la misión de crear una sociedad mas justa. 

Durante los dos meses que pasé viviendo en Bogotá, experimenté un montón de cosas interesantes, no solamente dentro de la oficina, sino también en mis experiencias fuera del trabajo. Tuve la suerte de aplicar los intereses que mantengo cerca de mi corazón a mis tareas y responsabilidades, mientras que también podía ver la expresión real de estos temas en mi vida social. Como una persona a quien le interesa mucho el tema de equidad de género, fue un privilegio inmenso lo de asistir en las marchas de las mujeres el 8 de marzo. Y como una persona a quien le interesa mucho la ciencia política y los relaciones internacionales, fue una experiencia muy valiosa lo de aprender sobre la sistema y los temas más actuales de la política colombiana, a través del cubrimiento de eventos políticos, entrevistas, y charlas con mis compañeras y compañeros de la fundación. En resumen, mi tiempo en Bogotá se caracterizó por un aprendizaje amplio y una consolidación muy gratificante de mis intereses en lo político, culturales y sociales.

Algo que también caracterizaba mi tiempo como pasante fue lo de trabajar en un contexto casi exclusivamente joven – con una organización cuya objetivo principal es trabajar de y por el empoderamiento de jóvenes. Porque más que nada, el tiempo que pasé dentro de la fundación fue una nueva oportunidad para mi de acercarme a esa metodología mas allá de mis experiencias anteriores, y de fortalecer mi convicción en ver la juventud como un fuente a un cambio positivo.

Lucy y Laura, practicante en La Otra Juventud, cubriendo elecciones locales en Teusaquillo

¿Es posible definir la importancia de organizaciones como La Otra Juventud, que trabaja para fortalecer el liderazgo y la participación democrático  juvenil? ¿Es posible explicar porque el trabajo que realiza tiene tanta significancia para nuestras sociedades? La ONU reconoce que el empoderamiento de jóvenes es fundamental para la realización de los ODS, y comenta que nosotros, como jóvenes, somos “(…) la portadora de la antorcha del futuro” y que la organización y empoderamiento juvenil contribuya a un futuro más justa en la manera que brinda espacios de innovación, de oportunidades y de la creación de una ciudanía activa. Estos comentarios me hace pensar en nuestras reuniones semanales de consejo de redacción dentro de la fundación, los cuales funcionaron como un espacio de intercambios de ideas para educarnos entre nosotros y de difundir nuestras conclusiones a través de los proyectos de la fundación.

En una palabra, el trabajo realizado por organizaciones como La Otra Juventud se postula como un alivio a los desafíos que enfrenten jóvenes tanto en Colombia como en muchas otras partes del mundo. Un artículo escrito por The Guardian explica que la tasa de desempleo entre los jóvenes de nivel mundial es más alta que cualquier otro grupo de edad, y ilumina además que los retos de la juventud son reforzados por causas sociales como la inequidad económica mundial, hostilidad étnica, y ideologías de austeridad; es decir, por causas a los cuales los jóvenes no tienen ninguna responsabilidad. La ONU estima que unos 21% de jóvenes colombianos ni estudian ni trabajan, y dice que estos datos significan un obstáculo en contra los derechos humanos, como el derecho a una educación de calidad.

A parte de estos obstáculos que tienen que superar los jóvenes de Colombia y de muchos otros partes del mundo, hay una cantidad de prejuicios sociales que confrontamos en situaciones cotidianas que también son contraproducentes para la realización de nuestras metas. Todos hemos estado en discusiones y argumentos con alguna persona mayor, y por lo tanto todos hemos escuchado el dicho de “soy mayor y tengo más experiencia de la   vida” frente a nuestras opiniones. Y claro, si tenga mayor edad, tienes más experiencia de vivir. Pero la experiencia definido por años no se traduzca automáticamente a sabiduría, ni de una fuerza efectiva al cambio social. De lo contrario, lo que aumenta el saber es la pasión de aprender y la determinación de trabajar para un cambio. Y eso es lo que define mi experiencia dentro de la fundación: que las personas que trabajamos aquí, aunque somos jóvenes, trabajamos con pasión, con determinación y con persistencia para generar un cambio a una sociedad más justa.

Ahora nos encontramos en una situación extrema, que genera consecuencias múltiples de una gravedad que nunca hemos visto antes. Pero lo que a mi me parece más impresionante es que, a pesar de todos los impactos que tienen la situación del Coronavirus en la economía, en la vida social, y en nuestras capacidades de estar presentes en una oficina, La Otra Juventud en estos momentos está creciendo con más proyectos y más trabajo que nunca. Yo diría que esa prueba de desarrollo organizacional será suficiente para rechazar los prejuicios sociales que valoran el poder en términos de años.

Aunque en fin tuve que irme a Suecia mucho más temprano de lo que había planeado, agradezco muchísimo las experiencias que tuve durante el tiempo que pasé como pasante y todo lo que aprendí, tanto en la oficina de Bogotá como en mi escritorio en Estocolmo. Ojalá que vuelva algún día para reencontrarme con el equipo de la fundación, y para pasar más tiempo en Bogotá, una ciudad que siempre estaré en mi mente por ser casa de  una sociedad civil vibrante, por ser un lugar de cambio dinámico, y por ser un centro de una fuerza juvenil.

Aunque todo ha cambiado tanto, y aunque tuve que regresar a Suecia, mi camino de aprendizaje no para. Cuando el equipo me presentó con la oportunidad de hacer la pasantía trabajando de casa, estaba muy feliz de decir que sí, me gustaría mucho continuar con el trabajo. A pesar de estos cambios contextuales sin precedente, La Otra Juventud sigue trabajando para la lucha social y política tanto en Bogotá como en toda Colombia, y me siento feliz por la oportunidad de todavía ser parte de este trabajo. Sin duda, las herramientas digitales nos ayudan mucho a cumplir las metas y objetivos de la fundación, y faciliten que yo también pueda seguir trabajando con el equipo desde mi casa en el otro lado del mundo. Pero también, la manera lista y competente en que estamos usando estas herramientas para continuar con el trabajo muestra no solo la flexibilidad sino también la devoción a la misión de la fundación. Estoy seguro que está prueba de dedicación será una inspiración para trabajadores sociales del futuro.

 

Fuentes: 

  1. ‘World Youth Report – Youth Social Entrepreneurship and the 2030 Agenda’, United Nations Department of Economic and Social Affairs (2020): https://www.un.org/development/desa/youth/wp-content/uploads/sites/21/2020/05/WYR-2020-Executive-Summary-REV.pdf

  2. ‘Saved by the ballerina – and other tales of youth empowerment’ Aidan Mac Guill, The Guardian (16 de marzo 2018): https://www.theguardian.com/world/2018/mar/16/music-dance-uniting-children-around-the-world

  3.  ’Importance of youth empowerment in 21 st century’, Lanre Olusola, The Guardian Features (18 de abril 2019): https://guardian.ng/features/importance-of-youth-empowerment-in-21st-century/

  4. ’Youth and the 2030 Agenda for Sustainable Development’, United Nations World Youth Report (2018):  https://www.un.org/development/desa/youth/wp-content/uploads/sites/21/2018/12/Executive-Summary_World-Youth-Report_07.12.18-1.pdf

  5. ‘61% de la juventud rural colombiana es pobre; transformar la educación es un imperativo para revertir esta situación’, ONU Colombia (13 de agosto 2019): https://nacionesunidas.org.co/noticias/61-de-la-juventud-rural-colombiana-es-pobre-transformar-la-educacion-es-un-imperativo-para-revertir-esta-situacion/